miércoles, 21 de diciembre de 2011

La educación no formal

La poca experiencia que he tenido me enseña a que la educación formal tradicional, repetitiva, no es más que un aprendizaje memorístico de palabras sin sentido. Los libros de texto expresan el significado de algo cocreto con unas deficiones en las que tienes que coger el dicionario para, seguro más de dos palabras.


Cuando ayudo a estudiar a las niñas a las que le doy apoyo escolar les hago que expresen en el papel, con sus palabras lo que quiere expresar el libro. -Estefanía no entiendo, ¿qué dice aquí?. Una explicación con palabras al nivel de sus edades es lo correcto, no tanta palabrería que a veces ni yo misma entiendo el significado.


Para enseñar, primero hay que conocer las edades, la cultura y las capacidades de cada individuo. Y no solo es leer, hacer los ejercicios y estudiar memorísticamente para aprobar un examen, hay que crear un conocimiento. Muchas veces utilizo ejemplos tontos en mis explicaciones, porque los niños necesitan ver de forma práctica aquello que han leido. Para todo ello hay que utilizar métodos distintos a los que hemos utilizado siempre, salir de los libros, utilizar las nuevas tecnologías, salir de las aulas, explorar el medio...


Un Ejemplo puede ser el que nos expone La Unesco. Las TIC en la educación no formal.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo y, además, añadiría que no solo se debe conocer las edades, la cultura y las capacidades de cada individuo, sino que se debe de optar por un proceso de enseñanza- aprendizaje activo, en lugar de pasivo como estamos acostumbrados/as. Cabe recordar, que en la enseñanza pasiva, es el profesorado el que se limita a exponer los contenidos, sin que el alumnado cree conocimiento alguno.
    Saludos
    Emma

    ResponderEliminar
  2. Si, cierto, muchas gracias por tu puntualización Emma.
    Saludos, Estefanía.

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo contigo totalmente, y creo que en la educacion social es aun mas importante utilizar metodos distintos y nuevos que les impacten. He hecho taller de derechos humanos en escuelas y despues de explicarles hemos hecho un pequeno esceno de teatro donde participaron los estudiantes, les gusto mucho la actividad y asi queda mucho mas en las cabezas que si solo habriamos explicado que por ejemplo "la discriminacion es muy mal" etc. (si hay errores grammaticas es porque mi idioma materna no es castellano, perdon!:)

    ResponderEliminar