lunes, 9 de enero de 2012

El trabajo con menores

Hace un año, estube contratada por los servicios sociales de mi municipio y una de mis tareas, colaborando con la educadora de menores de la zona, era dar apoyo escolar y trabajar algunos temas de habilidades sociales, hábitos de higiene, etc.

Que díficil es tratar aspectos de habilidadades sociales: control de la ira, el respeto... con menores que provienen de familias desestructuradas, y más cuando tienes que tratarlo en grupo y son chicos adolescentes. Por suerte lo hicimos todo lo mejor que pudimos tocando el tema muy sutilmente, trabajando en grupo, haciendo roll- playing, proyectando cortos, haciendo debates... e intentando mediar individualmente en la medida de lo posible con aquellos que se mostraban más apáticos.

Si que se hace más fácil con aquellos/as niños/as que aún no han llegado a la edad de la adolescencia. De ahí la importancia de los/as educadores/as de mediar en estas familias desde temprano, desde que se presenta algún  signo que hace encender la alarma y hay un menor por medio, no se debe perder de vista al menor y su familia. Admiro el trabajo tan duro que hacen estas personas, los/as educadores/as, trabajadoras/es sociales, psicologos... todos los que intervinen con la familia, menores y adolescentes. Desde aquí un pequeño reconocimiento para todos/as ellos/as.

2 comentarios:

  1. Interesantísimo blog! Yo también trabajo con peques (muy peques de 2 a 3 años) y está bien el contar nuestra experiencia ya que se sabe muy poco de nuestro trabajo!
    Me apunto para seguirte, aquí te dejo el mio por si te quieres pasar!
    http://experienciasedu0a3.blogspot.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, que podamos compartir, ya estube en el blog y te sigo, a ver si hoy tengo mas tiempo, te leo y comento. Gracias

    ResponderEliminar