martes, 3 de enero de 2012

¿qué le pasa a estas nuevas generaciones?

Esta entrada no tiene mucha relación con el blog dado que no es una experiencia directa pero si es una reflexión para todos/as los que pretendemos hacer algo en esta sociedad o que algún día seremos educadores/as.


He hablado con exprofesores del instituto en el que estudié y muchos se preocupan de que está ocurriendo con los nuevos alumnos, hasta han llegado a decirme ¿que pasa con la generación del 90? Yo soy del 88 en mi paso por el instituto ví como muchos abandonaban, pero ¿por qué? antiguamente era para trabajar, pero a ellos no les hacía falta trabajar y tampoco dejaban de estudiar para trabajar, simplemente porque no se les daba, ¿como no se te puede dar, una simple eduación básica obligatoria? Por suerte la mayoría terminaba la ESO pero ya no les hables de intentar terminar Bachillerato.


Entonces mi reflexión es sobre que causa existe, ha existido para que haya este fracaso escolar, este artículo de 2009 muestra como a partir del año 85 empezó a aumentar el fracaso escolar. Pero no solo quiero tocar el campo del fracaso escolar, que por suerte han ido aumentando las alternativas de educación como las escuelas talleres, los ciclos formativos, etc. Cuando el profesor decía que le pasa a las nuevas generaciones se refería al respeto principalmente ¿han escuchado como contestan muchos de ellos a profesores? ¿alguna vez les han contado que se rieron del profesor, o que le chillaron a la profesora? Yo, sí. Que lastima de jóvenes pero ¿por qué? ¿de quién es la culpa?


Les animo y pido pongan sus opiniones, más adelante diré la conclusión a la que yo he llegado.

2 comentarios:

  1. Para mí, la base de la educación son los padres. Y por varios motivos a esta sociedad esa base se le ha ido de las manos.

    Es más fácil educar cuando la familia (padre, madre) aunen fuerzas y sus normas son las mismas. Es dificil cuanndo existen divorcios, separaciones, custodias compartidas, si los padres no tienen buena comunicación.

    Es más fácil cuando o bien el padre o bien la madre, en las horas en las que el menor está en casa él/ella, también lo estan. Es más dificil cuando por x circunstancias los padres tienen que trabajar y el menor queda a la buena de Dios solo o con una abuela o familiar.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente como bien dices, la educación es de los padres, pero, en los últimos tiempos, se le suele atañar que la educación es de la escuela, y esto, no es así.

    Los menores no sólo aprenden en las casas, sino en la escuela, por eso se le llama Coeducación, es decir, Familia-Escuela y no sólo eso ya que el entorno en el que se rodea el menor, puede afectar (el barrio, las actividades deportivas, etc) a la propia educación del mismo, pero como ocurre en los últimos tiempos, hay nuevos retos educativos cuando hay problemas de familias desestructuradas.

    Hay que dar gracias a los educadores que centran su esfuerzo para poder ayudar a estos chicos a seguir adelante.

    Un saludo de educador a educadora

    ResponderEliminar